El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

Nueva web del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

Por carloscabanillas - 12 de Diciembre, 2005, 23:11, Categoría: Cultura Clásica

El Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida ha estrenado una página magnífica. Gran cantidad de información actualizada, unas imágenes de excelente calidad y un muy buen diseño hacen que esta página sea de obligada visita para los amantes de la cultura clásica y la arqueología.

Vía Región Digital.

Permalink :: 83 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

La posibilidad de la felicidad

Por carloscabanillas - 10 de Diciembre, 2005, 14:10, Categoría: Libros y citas

Estos últimos días los he dedicado a leer a Houellebecq,  La posibilidad de una isla, que es lo primero que leo de este autor.

Lo primero que, en lo que a mí respecta, ha conseguido Houellebecq es apartarme  por un tiempo de la blogosfera, cosa que no consiguió Inma Chacón, de la que recientemente intenté leer La princesa india, pensando (incondicionalmente del lado de David) que, si su hermana había conseguido el éxito, ella había de ser la mejor escritora de las dos.

La posibilidad de una isla es la posibilidad de la felicidad: la felicidad por el sexo, mientras se es joven; la felicidad por la ataraxia, cuando se va la juventud; la felicidad por la inmortalidad, cuando "sólo queda el miedo" (p. 386).

He aquí algunas citas:

Pero ¿quién sigue pensando en el arte cuando es posible la felicidad? (p. 158)

Quizás nunca había tenido conversaciones de verdad con nadie que no fuera una mujer amada, y en el fondo me parecía normal que el intercambio de ideas con alguien que no conoce tu cuerpo, que no está en posición de hacerlo sufrir o llenarlo de alegría, sea un ejercicio falso y a fin de cuentas imposible, porque somos cuerpo, somos sobre todo, principal y casi únicamente, cuerpos, y el estado de nuestros cuerpos es la verdadera explicación de la mayoría de nuestras concepciones intelectuales y morales. (p. 196)

Había alcanzado la inocencia, había llegado a un estado sin conflicto, a un estado no relativo; ya no tenía ni objetivo ni plan, y mi individualidad se disolvía en la secuencia indefinida de los días; era feliz. (p.407)

En su visión del mundo dentro de dos mil años, Houellebecq no muestra confianza alguna en la supervivencia de las producciones artísticas del hombre:

Ya no quedaba nada de aquellas producciones literarias y artísticas de las que la humanidad se había enorgullecido tanto; los temas que las originaron habían perdido toda su pertinencia; su capacidad de conmover se había evaporado. (...) Las producciones tecnologicas del hombre, en cambio, todavía podían inspirarnos respeto: era en ese ámbito donde el ser humano había dado lo mejor de sí mismo, donde había expresado su naturaleza profunda, donde había alcanzado una excelencia operativa a la que los neohumanos no había podido añadir nada significativo. (pp. 412-413)

Sin embargo, al final de la novela, el neohumano Daniel25 encuentra, en su huida, un "mensaje en la botella" de Marie23, su amiga neohumana, que resulta ser nada menos que un fragmento del Banquete de Platón (Sym.192b), en el que Aristófanes expone su teoría sobre el amor.

Además de incluir a una visión de un cartel publicitario de David Bisbal en el cuarto milenio, Houellebecq introduce también en sus profecías una pequeña referencia a Extremadura, que reseño aquí por su interés puramente local:

Extremadura, Portugal habían desaparecido como regiones diferenciadas. La sucesión de explosiones nucleares, de maremotos, de ciclones que se habían encarnizado con esa zona geográfica durante varios siglos había acabado arrasando totalmente su superficie, transformándola en un inmenso plano inclinado, de escaso declive, que en las fotos del satélite aparecía uniformemente compuesto de cenizas pulverulentas de un gris muy claro. (pp. 427-428)

Más información.
Permalink :: 57 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

FireFTP

Por carloscabanillas - 9 de Diciembre, 2005, 6:44, Categoría: Tics

FireFTP es una extensión para Firefoxque te permite configurar tus cuentas de acceso ftp desde el propio navegador. No tengo demasiadas extensiones instaladas, de la misma manera que cada vez instalo menos programas y me doy de alta en menos servicios: empieza uno a hartarse de tantas utilidades distintas para hacer lo mismo, habrá que esperar a que las tendencias y las fuerzas se unifiquen. Pero esta extensión me ha encantado, y me parece de una utilidad extraordinaria. Éstas son mis extensiones:


Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Aparato crítico

Por carloscabanillas - 8 de Diciembre, 2005, 17:45, Categoría: Cultura Clásica

Listado de las abreviaturas, signos, etc., que se utilizan en el aparato crítico de los textos clásicos. Es un recurso del Departament of Classics de la University of Dallas.

Permalink :: 60 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Compendium (diciembre 2005)

Por carloscabanillas - 1 de Diciembre, 2005, 7:04, Categoría: Cultura Clásica
Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Experiencia didáctica: los filósofos presocráticos

Por carloscabanillas - 30 de Noviembre, 2005, 21:41, Categoría: Cultura Clásica

En la pasada edición del Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, el profesor Ángel Luis Gallego (I.E.S. Vegas Bajas, Montijo, Badajoz) presentó una experiencia didáctica mediante Power Point. Se trata de un recorrido visual a través del pensamiento presocrático. Gentilmente, cedió su presentación para todo aquél que quiera utilizarla. Así pues, en este enlace (para el que nos hemos servido del sitio uploading.com) la tenéis a vuestra disposición.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

VI Jornadas de Humanidades

Por carloscabanillas - 30 de Noviembre, 2005, 15:17, Categoría: Cultura Clásica

Ya anuncié en una nota anterior que estábamos trabajando en la organización de las VI Jornadas de Humanidades del I.E.S. Santiago Apóstol. Ya podéis ver en esta dirección el programa casi definitivo de las mismas.
Esperamos que los temas propuestos sean de vuestro interés y, por supuesto, esperamos veros por aquí en febrero.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Proyecto de trabajo

Por carloscabanillas - 29 de Noviembre, 2005, 22:51, Categoría: Personal

En el D.O.E. de hoy aparece la resolución de la convocatoria para la elaboración y desarrollo de materiales curriculares de carácter interactivo en Extremadura. Entre los proyectos seleccionados está el que presenté para la creación de un portal extremeño de Cultura Clásica, orientado a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

En este proyecto pretendo aunar las tres fases que José Mª González Serna describe en su evolución de la web educativa. Mi intención es que el sitio cuente con un área estática de contenidos (latín, griego y cultura clásica); un area de actividades tipo hotpotatoes, webquests, etc.; y un tercer apartado dedicado a la colaboración (blogs, wikis..., y lo que venga). Se trata de tender puentes entre las tres secciones: el alumno que estudia los contenidos estáticos puede repasarlos y profundizarlos en el área de actividades y, por último, puede incluir su propio trabajo en blogs y wikis.

Quiero que este proyecto de trabajo se desarrolle de la forma más transparente posible, por lo que, en cuanto el sitio esté más o menos pergeñado, lo pondré en la red y le iré añadiendo contenidos paulatinamente. Por supuesto, todos los docentes de estas disciplinas están invitados a colaborar con los materiales que quieran aportar.


Permalink :: 70 Comentarios :: Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

A veces un momento salva un día

Por carloscabanillas - 26 de Noviembre, 2005, 18:09, Categoría: Personal

A veces una canción salva un mal día -demasiados últimamente-. A veces te hace sentirte poderoso -demasiado poderoso en ocasiones-: a veces incluso te hace creer que eres capaz de cosas que nunca conseguirás. Ésta puede ser una de ellas:

Y otra, Mario, puede ser ésta: Jorge Drexler, Crece.

Permalink :: 30 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog de la Comisión P.A.U. Latín

Por carloscabanillas - 22 de Noviembre, 2005, 9:43, Categoría: Educación

Nos hemos visto obligados a cambiar de sitio la bitácora que utilizamos para actualizar la información sobre las P.A.U. de la asignatura de Latín II en Extremadura. La hemos tenido alojada en Acelblog hasta ahora, pero, debido a los problemas que este servicio está sufriendo últimamente, hemos decidido traérnosla aquí. Actualicen lectores y demás.

Lástima de Acelblog: era un servicio magnífico.

Permalink :: 71 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

¿Para qué sirven el latín y el griego?

Por carloscabanillas - 20 de Noviembre, 2005, 18:03, Categoría: Cultura Clásica


Parece que en los últimos tiempos se reaviva la eterna polémica de la utilidad de las lenguas clásicas. Leo un artículo de Juan Carlos Iglesias (thanks, s.w.) en el Periódico Extremadura (16-11-05) sobre el tema. Es una pelea que me cansa y hastía, de tan vieja y manida. De hecho, en mis clases de 1º de Bachillerato siempre zanjo la cuestión advirtiendo que el latín y el griego no sirven para nada.

La disputa, como señala Adrados en este artículo titulado "El griego y el latín, ¿lenguas muertas?", puede comenzar en la conocida querella de antiguos y modernos, que tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII y que tan bien relata Highet en La Tradición Clásica (México, FCE, 1996), cuya cuestión fundamental era la pertinencia de que los escritores modernos imitasen a los grandes autores griegos y latinos. Los pensadores se dividieron en dos bandos: antiguos y modernos, esto es, tradición y modernidad, autoridad y originalidad. Y ahí seguimos hoy.

De lo que últimamente he leído al respecto, me han gustado especialmente algunos párrafos de un artículo de Antonio Arbea (Onomazein No. 4. Santiago, Instituto de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999 pp. 371-379.), titulado "¿Por qué estudiamos latín?" Destaco algunos de sus párrafos (las negritas son mías):

Detrás de la infundada opinión de que el latín enseña a pensar, yo veo dos responsables: por una parte, los propios latinistas, quienes, teniendo ya aprendido su latín, le buscan, con más pasión que lucidez, un para qué, exagerando sus virtudes y cayendo así en el corriente error de considerar que lo que uno hace es más importante que lo que hacen los demás; y por otra, algunos que, sabiendo poco o nada de latín, adoptan, desde afuera, una actitud casi fetichista frente a esta lengua —prestigiosa, claro está, pero nada más—, y le asignan a su conocimiento efectos que no tiene.

Digamos, desde ya, que si el latín tiene alguna utilidad práctica, no es ciertamente en ella donde reside la importancia de estudiarlo. A propósito de esta preocupación, hoy tan frecuente, por la utilidad práctica —preocupación que invade últimamente con cierta frecuencia incluso a la propia universidad, pervirtiendo sus tareas más esenciales, por principio desinteresadas—; a propósito, digo, de este prurito practicista, que impulsa a preguntar por la utilidad práctica de todo, incluido el latín, resulta pertinente recordar lo que en cierta ocasión le dijo Unamuno a un ingeniero, muy practicista también él, en el momento en que iba —el ingeniero— a tomar un tranvía para dirigirse a escuchar un concierto: «Dígame, amigo: ¿cuál de las dos cosas es más práctica: el tranvía que lo lleva al concierto, o el concierto mismo?»

El interés por el estudio del latín se funda en que esta lengua es portadora de una cultura y una civilización que llegan mucho más acá de lo que conocemos como antigüedad grecolatina. Cualquier indagación profunda en las ciencias y, especialmente, en las humanidades remite indefectiblemente a la cultura clásica y patentiza nuestros vínculos con ella. Lo que sucede, sí, es que el sentimiento de nuestra dependencia del pasado se ha ido paulatinamente eclipsando, en la misma medida en que hemos ido haciendo nuestro el legado de la tradición. La concepción corriente de que el pasado está muerto nos oculta su influencia multiforme sobre el presente, influencia que se manifiesta no sólo en lo que sobrevive —que es mucho más que lo que comúnmente se cree—, sino también en lo que a cada momento resucita bajo más o menos nuevas formas.

Mi punto de vista en torno a este asunto transita por dos ejes: 1: ut supra dixi, el latín no sirve para nada; y 2: sin conocer las lenguas clásicas no se puede conocer con fundamento la cultura occidental.

Que el latín no sirve para nada -entendiendo por este servicio un rendimiento inmediato y práctico derivado de su conocimiento-, es evidente si vemos que los que nos dedicamos a él no somos precisamente los profesionales que gocemos de mayor prestigio social y económico, y que la mayoría de la gente desarrolla su vida personal y laboral sin tener ni pajolera idea de la lengua latina y sin echarla de menos en absoluto.

Que no se puede conocer con profundidad la cultura occidental sin saber latín y griego, es algo tan evidente que no necesita demostración. Nuestra forma de pensar no es más que tradición clásica. Y esto no quiere decir que todo el que sepa latín y griego sea un intérprete autorizado de la realidad, sino simplemente que ha adquirido las bases para poder serlo: ahora sólo le falta ponerse a estudiar.

¿Cómo afecta esto, en mi  opinión, a los planes de enseñanza? Dentro de nuestro actual sistema educativo, yo distinguiría tres niveles en lo que a la cultura clásica se refiere:
  1. Educación Secundaria Obligatoria: todos los alumnos deben tener conocimiento de la cultura clásica. Aquí no hay intereses gremiales ni nada por el estilo: se trata de pura coherencia histórica, y el que no lo quiera ver, que no lo vea. No pretendo que los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. estudien latín y griego, sino que puedan reconocer su tradición cultural: por qué escribimos así, por qué pensamos así, por qué nos gobernamos así.
  2. Bachillerato: todos los alumnos de Humanidades deben estudiar latín, y me atrevería a decir que no sólo los de Humanidades. Los años de latín en el Bachillerato de Humanidades tienen que servir para iniciarse en el conocimiento de la lengua, lo que les permitirá en los estudios universitarios dedicarse a la interpretación de los textos, que debe ser la tarea fundamental del filólogo. Pero, ¿cuántas veces hemos oído decir a alumnos que han cursado un bachillerato científico y estudian en su Facultad Medicina o Química o lo que sea, lo mucho que echan de menos haber aprendido algo de latín?
  3. Enseñanza Universitaria: todos los estudiantes de cualquier filología y disciplinas humanísticas deben conocer la lengua latina. Estamos en el nivel más alto del sistema educativo, donde se forman los profesionales de cada disciplina. Aquí no se puede andar uno con tonterías: la exigencia debe ser máxima. Y ya me dirán cómo se pueden interpretar textos de cualquier literatura sin conocer la literatura clásica, y cómo se puede conocer la literatura clásica sin saber latín y griego.
Que conste que no escribo esto con ningún afán proselitista; no es más que una reflexión dominical. Como ya dije en otra ocasión: ¿estriptis o cultura clásica?, que cada cual decida. Y disculpen la extensión, praeter consuetudinem, de esta entrada.

Permalink :: 55 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

VIII Congreso de Estudios Extremeños

Por carloscabanillas - 18 de Noviembre, 2005, 11:42, Categoría: Educación


Los días 23, 24 y 25 de marzo se celebrará el VIII Congreso de Estudios Extremeños en el Palacio de Congresos de Badajoz, organizado por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura.

Es una iniciativa que retoma la aventura de este Congreso, cuyas siete primeras ediciones se celebraron entre 1967 y 1982. La presente edición "pretende ser un foro abierto para toda la sociedad de nuestra Extremadura y para todo el que desee aportar algún conocimiento desde dentro o fuera de nuestra región. Los temas de interés son variados y comprenden todas las áreas del saber y de las artes siempre que tengan que ver con Extremadura ya sea por el objeto de estudio o porque sus autores son extremeños".

Para más información e inscripción, visita la web del Congreso.

Permalink :: 26 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Puntos de vista y nada más

Por carloscabanillas - 16 de Noviembre, 2005, 23:18, Categoría: Personal


Mi amigo, compañero de estudios y algunas cosas más, Javier Figueiredo, columnista de El Periódico Extremadura, se ha lanzado a la publicación bitacorera con un blog titulado Puntos de vista y nada más.

Javier es un tipo inteligente y agudo. Pero lo que siempre me ha atraído más de él es la seguridad de sus convicciones, y es por eso por lo que me interesa más leerlo. Me gusta la gente segura. Tal vez sea por antítesis personal.

Por cierto, Javi, que me has fusilado el título de un artículo.

Permalink :: 27 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Leyes de las XII Tablas

Por carloscabanillas - 13 de Noviembre, 2005, 7:48, Categoría: Cultura Clásica


Colección de imágenes en Flickr sobre la Ley de las XII Tablas, en el álbum de Mr. Jennings, donde se pueden encontrar más imágenes de la Roma Antigua y de la actual.

Vía Sauvage Noble.

Para más información sobre la Ley de las XII Tablas, podéis ver en artehistoria y en la wikipedia. Para una versión traducida, se puede consultar esta página de la Universidad de Navarra (Departamento de Historia Antigua).

Permalink :: 28 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Tecnología y enseñanza

Por carloscabanillas - 12 de Noviembre, 2005, 16:19, Categoría: Tics


Acabo de llegar de la tercera sesión del II Simposio Extremeño de Estudios Clásicos. Hoy se celebraba la ponencia sobre "Nuevos materiales curriculares interactivos para la enseñanza de Griego, Latín y Cultura Clásica". He echado de menos información  sobre los usos en la enseñanza de las herramientas 2.0, algo que a mí, hoy por hoy, me parece el punto fundamental en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula (como intenté exponer en Llerena el curso pasado), pues, en definitiva, esto supone la posibilidad de crear contenidos docentes propios, totalmente personalizados, adaptados al aula que tenemos delante y sin necesidad de prácticamente ningún conocimiento informático. Claro, que no son un recurso específico para la enseñanza del latín, griego y cultura clásica; son válidas para cualquier disciplina, lo que supone un punto más a su favor.

Como siempre hay alguien que está empezando en este mundillo, quiero dejar aquí anotadas las herramientas que yo utilizo, por si pueden servir de referencia. Quede claro que no es un listado exhaustivo, es un simple repaso por mi experiencia personal. En cada categoría pongo en primer lugar la herramienta que actualmente uso, quizá no la mejor, pero eso es cuestión de gustos y, como esto no pretende ser más que una piedra de toque para principiantes, podrán pasarse por alto comparaciones técnicas entre unas y otras. Eso sí, son todas gratuitas y libres.


  • Lectores de canales de noticias:








Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: