El Blog

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

Personal

Otra vez de traslado

Por carloscabanillas - 25 de Enero, 2006, 0:49, Categoría: Personal

Pues sí, otra vez de traslado. Dejo Zoomblog para ocupar, de forma más o menos definitiva, un espacio propio. Como ya dije, estoy preparando un trabajo sobre cultura clásica en Extremadura, trabajo que incluye la adquisición de un dominio y un espacio en la red. Ya anuncié que la construcción del sitio sería, como no puede ser de otra forma, paulatina, y que el sitio sería accesible desde un primer momento para ir acumulando los materiales poco a poco.

El sitio que estamos preparando es ExtremaduraClasica.com, y allí he montado mi bitácora. Los contenidos del ExtremaduraClasica.com son todavía muy pocos: apenas unos cuantos materiales antiguos a los que hemos dado un lavado de cara. Queda mucho trabajo por hacer, y de todo se dará noticia en mi nueva bitácora.

Ya sabéis dónde estoy. Allí os espero.

Permalink :: 110 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

En justa venganza

Por carloscabanillas - 15 de Enero, 2006, 16:54, Categoría: Personal

Felipe Zayas, en justa venganza, me devuelve el puyazo y me encadena en otro meme; éste va sobre fondos de escritorio. Ahí va el mío:



Esta imagen muestra dos de mis muchas caras: mi devoción y una de mis aficiones, el mundo clásico.
Y ya metidos en el mesmerismo blogosférico, pues aquí están mis víctimas: Sebastià Giralt y Gabriel Laguna.

Permalink :: 83 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

2006

Por carloscabanillas - 31 de Diciembre, 2005, 23:51, Categoría: Personal

Escucharé esta canción cada vez que haga falta:


What did you learn from your time in the solitary cell of your mind?


Permalink :: 65 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Mesmerismo blogosférico

Por carloscabanillas - 15 de Diciembre, 2005, 16:23, Categoría: Personal

El colega Paco, siempre ávido de meterme en complicaciones en los días menos oportunos, me pasa uno de esos temidos mesmerismos blogosféricos, esta vez sobre bitácoras educativas:

  • Una frase que defina tu blog:
Un blog absolutamente prescindible sobre cultura clásica.
  • Una palabra que te distinga como blogfesor:
Blogvelero: dícese del que hace un blog hasta para ir a mear, por novelería.
Y, como sólo se me pide la recomendacion de una bitácora, aprovecho para recomendar la de las tres personas a las que les paso el movimiento mesmérico:

- Felipe Zayas.
- Me pasa por la cabeza.
- FLE, D'Artifice.

Permalink :: 96 Comentarios :: Comentar | Referencias (3)

Proyecto de trabajo

Por carloscabanillas - 29 de Noviembre, 2005, 22:51, Categoría: Personal

En el D.O.E. de hoy aparece la resolución de la convocatoria para la elaboración y desarrollo de materiales curriculares de carácter interactivo en Extremadura. Entre los proyectos seleccionados está el que presenté para la creación de un portal extremeño de Cultura Clásica, orientado a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

En este proyecto pretendo aunar las tres fases que José Mª González Serna describe en su evolución de la web educativa. Mi intención es que el sitio cuente con un área estática de contenidos (latín, griego y cultura clásica); un area de actividades tipo hotpotatoes, webquests, etc.; y un tercer apartado dedicado a la colaboración (blogs, wikis..., y lo que venga). Se trata de tender puentes entre las tres secciones: el alumno que estudia los contenidos estáticos puede repasarlos y profundizarlos en el área de actividades y, por último, puede incluir su propio trabajo en blogs y wikis.

Quiero que este proyecto de trabajo se desarrolle de la forma más transparente posible, por lo que, en cuanto el sitio esté más o menos pergeñado, lo pondré en la red y le iré añadiendo contenidos paulatinamente. Por supuesto, todos los docentes de estas disciplinas están invitados a colaborar con los materiales que quieran aportar.


Permalink :: 70 Comentarios :: Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

A veces un momento salva un día

Por carloscabanillas - 26 de Noviembre, 2005, 18:09, Categoría: Personal

A veces una canción salva un mal día -demasiados últimamente-. A veces te hace sentirte poderoso -demasiado poderoso en ocasiones-: a veces incluso te hace creer que eres capaz de cosas que nunca conseguirás. Ésta puede ser una de ellas:

Y otra, Mario, puede ser ésta: Jorge Drexler, Crece.

Permalink :: 30 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Puntos de vista y nada más

Por carloscabanillas - 16 de Noviembre, 2005, 23:18, Categoría: Personal


Mi amigo, compañero de estudios y algunas cosas más, Javier Figueiredo, columnista de El Periódico Extremadura, se ha lanzado a la publicación bitacorera con un blog titulado Puntos de vista y nada más.

Javier es un tipo inteligente y agudo. Pero lo que siempre me ha atraído más de él es la seguridad de sus convicciones, y es por eso por lo que me interesa más leerlo. Me gusta la gente segura. Tal vez sea por antítesis personal.

Por cierto, Javi, que me has fusilado el título de un artículo.

Permalink :: 27 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Va por ti, Paco

Por carloscabanillas - 2 de Noviembre, 2005, 22:53, Categoría: Personal


¿Te acuerdas, Paco, de cuando te pasaste un año entero dando por doquier esa impresionante conferencia sobre la química del amor? Bueno, pues aquí tienes ya un nuevo territorio para la polémica:


Hala, al trapo. Está tomado de una noticia de Región Digital.

Permalink :: 45 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El don de la oportunidad

Por carloscabanillas - 1 de Noviembre, 2005, 22:19, Categoría: Personal


La tarde del 3 de noviembre me la han ocupado con tres reuniones:


Tengo dispuesto un plan de actuación en cada una de ellas, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Propuesta de mejora en puertas de acceso para impedir el acceso de indeseables.
  • Propuesta de actividades: organización de taller de baile de salón.
  • Para el punto Ruegos y preguntas: cuestionar al presidente sobre la eficacia de estas reuniones, y solicitud de retirada de la amenaza de las venideras.
Lo que no sé es si sabré desarrollar cada estrategia en su sitio: el decoro nunca ha sido mi fuerte.

Permalink :: 40 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blogs: diseño y escritura

Por carloscabanillas - 17 de Octubre, 2005, 11:07, Categoría: Personal

Me lo he pasado en grande con la pequeña polémica en torno al diseño, 9rules y el blog de Enrique Dans. La verdad es que a mí esto del diseño de los blogs me trae un poco sin cuidado: prácticamente no veo ninguno, casi todo lo que leo es por medio de agregadores de contenidos. Hace poco vi en un sitio un concurso para adivinar blogs a partir de una pequeña imagen tomada de su diseño. No di ni una, y lo cierto es que muchos de ellos los leo con asiduidad.

Pero ésta no es la cuestión de mi anotación; un pequeño habitante de la humilde blogosfera educativa no va a tener el atrevimiento de terciar en una polémica entre los grandes blogueros. La cuestión que me interesa es la escritura en los blogs. Percibo una gran preocupación por el diseño (concursos, plantillas...), pero no parece existir la misma preocupación por la corrección en la escritura, y un blog es, antes que nada, palabra escrita. El primer párrafo de la anotación en la que se machaca el diseño de El Blog de Enrique Dans dice como sigue:
Debido a mi pésima redacción, esta critica a la selección de 9rules parece que se centra en Eduardo Enrique Dans. Esto ha sucedido porque critico algo general y lo pongo como ejemplo. Por favor, lee este post con atención y recuerda: no critico a edans, critico a quién lo ha seleccionado.
Esto es, dos errores ortográficos en poco más de tres líneas. Pero esto no preocupa. ¡Qué más da, lo que importa es el diseño y el contenido! Hace unos años, mientras hacía el trabajo sucio de lector para un pequeño premio literario (lo de la calidad subterránea del Planeta sería en comparación con este certamen como el Everest, aun con cuatro metros menos), un amigo me preguntaba si el jurado tenía en cuenta la ortografía del texto en su valoración, pues él consideraba que se puede ser un genio como escritor y cometer muchos errores ortográficos, de la misma manera que se puede ser un gran intérprete musical sin saber escribir una nota en el pentagrama. Le contesté que obligatoriamente el jurado debía tener en cuenta la ortografía, porque la primera base del concurso literario decía que tenía que ser un texto escrito en español, y el español, que yo sepa, tiene sus normas, y que el malhadado genio que él pretendía sería más bien un contador de historias, no un escritor.

Dentro de la blogsfera educativa, que tendría que cuidar la escritura con celo exquisito (no en vano la corrección en la expresión escrita figura en todas nuestras programaciones como objetivo y como criterio de evaluación), uno también se encuentra de todo, pero, al menos, existe esa preocupación (es recomendable al respecto el reciente artículo de Alejandro Valero, página que, dicho sea de paso, es un excelente ejemplo de una buena combinación de fondo y forma, en torno a la puntuación).

No quiero que esto se entienda como puritanismo idomático, sino como una exhortación a cuidar un poco más nuestra forma de escribir. Pensemos que esto mismo es lo que estamos exigiendo a nuestros alumnos.

P.S.: Utilicen los comentarios para corregir errores. Thanks.

Technorati Tags: , , , .

Permalink :: 49 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Hasta los huevos

Por carloscabanillas - 11 de Octubre, 2005, 23:25, Categoría: Personal

Siento el soez título de esta entrada, pero hoy estoy hasta los huevos.

Que si aquí se han cargado el ratón, que allí el teclado se ha vuelto cirílico, que la red no funciona, que han cortado los cables... Dedico demasiado tiempo a los desperfectos informáticos en el instituto. Ése no es mi trabajo. Las aulas tecnológicas extremeñas no funcionan. Solución propuesta: guardar los equipos.

Los profesores, desmotivados y sin formación, sólo hacemos, en el mejor de los casos, un uso esporádico de los ordenadores. Aulas llenas de cables, monitores que tapan la cara del alumno, disposición invariable de los pupitres. Demasiados inconvenientes..., para seguir con los libros de texto. A veces pienso si no hubiese resultado más barato y eficaz entregar un portátil a cada alumno, dejar de su lado el mantenimiento, disponer de conexiones de red en el centro y olvidarse de todo lo demás.

El sistema que sufrimos no es el adecuado. ¿Alguien tiene alguna idea?

Technorati Tags: .

Permalink :: 28 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

L'Estatut

Por carloscabanillas - 3 de Octubre, 2005, 12:32, Categoría: Personal

Soy un apátrida. Ningún afán nacionalista me concierne. De pequeño creía que mi pueblo era mi país. Desde entonces creo que no he asimilado el concepto de España..., ni de Francia, Italia, Bélgica... No voto en ningun referéndum, plebiscito o cualquier otro amaño.

Tal vez me tachen de hijo del viejo individualismo. Puede ser. Lo acepto. Desde luego no tengo ningún interés proselitista. Allá cada cual: a mí me ha tocado ser así. Me parece que el atávico sentimiento patrio está hoy más vinculado a gestas deportivas y/o televisivas que a una clara idea de patria.

Hago mi trabajo y vivo mi vida. L'Estatut me deja indiferente.



Permalink :: 32 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Mi Departamento de Latín

Por carloscabanillas - 22 de Septiembre, 2005, 12:36, Categoría: Personal

Hace cinco años, un mes y veintiún días que puse en la red la primera versión de la web del Departamento de Latín del I.E.S. Santiago Apóstol. Hoy el contador de visitas ha superado el número cien mil. Es un contador irreal: lo he cambiado varias veces, y además sólo cuenta las entradas a la página de inicio. Las visitas reales, según el servidor de la web, están alrededor de mil diarias. Valga para una página dedicada al latín.

El uno de agosto de dos mil subí una primitiva página con materiales para mis alumnos. Yo sólo llevaba seis meses moviéndome por internet. Me fui de vacaciones; regresé a los quince días y me encontré con que había recibido ciento y pico visitas. Ninguna de ellas, estoy seguro, era de alumnos míos. Me di cuenta de que podría ser útil para mucha más gente. Y así hemos continuado hasta hoy.

A lo largo de estos años hemos añadido una considerable cantidad de recursos, nos hemos unido al Anillo de Departamentos de Clásicas, nos han referenciado en algunos sitios importantes, hemos abierto un proyecto para el latín en secundaria que ha tenido una gran acogida, no hemos sido capaces de llevar otros proyectos a buen término, y todo ello con el afán de contribuir a la presencia de la cultura clásica en la red y de proporcionar materiales útiles para el aula. Y es nuestra intención continuar en este camino. Sirva este mensaje como agradecimiento a todos los habéis expresado vuestro reconocimiento a la labor de nuestra web.

Technorati Tags: , , .


Permalink :: 46 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Comienzo de curso

Por carloscabanillas - 10 de Septiembre, 2005, 9:55, Categoría: Personal

Nos hemos pasado toda esta semana (incluida nuestra fiesta ¿regional, nacional, cantonal?) encerrados en el instituto, intentando organizar a marchas forzadas un horario para el próximo día 12, fecha de inicio de curso, que ya levantó su polémica en julio. Está hecho, mal que bien. Si hay que hacer las cosas, se hacen, lo que no quita que algunas preguntillas que me hago queden sin respuesta:

- ¿Encerrarme cinco días en el instituto, mañana, tarde y noche, va en mi sueldo?
- ¿Al jefe de estudios de un instituto -esto es, a cualquier profesor- se le supone, por naturaleza, la capacidad organizativa adecuada para cuadrar unas mil horas semanales en sus casillas correspondientes? No soy más que un profesor de latín; a duras penas soy capaz de organizar mi mesa de trabajo. Jamás hubiese podido hacer un horario sin la ayuda del programa informático que el centro tuvo que adquirir.
- ¿Estaban currando el Día de Extremadura los que decidieron que las clases empezaran el día 12?
- ¿Los profesores interinos están condenados a no poder elegir nunca las asignaturas que prefieren?
- ¿Se cortó los pelos de la nariz Julio César el día 14 de marzo del 44 a. C.?

Las respuestas, desordenadas, a estas cuestiones:

- No.
- Ni de coña.
- Ni puta idea.
- Y una mierda.
- Y a mí qué coño me importa.

Un buen ejercicio para un JMatch de Hot Potatoes. Sólo que habría que marcar como válidas todas las opciones, con la única duda de la última cuestión.

Technorati Tags: ,

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

In medias res

Por carloscabanillas - 3 de Septiembre, 2005, 1:08, Categoría: Personal

Nací en Llerena el tres de septiembre de mil novecientes sesenta y seis, aunque sólo he estado allí un par de veces (más).

Estudié Lenguas Clásicas, aunque quería ser pastor (al menos se trata de dos vocaciones con un futuro similar).

Soy profesor, aunque habitualmente trabajo como asesino a sueldo (¡vaya, qué casualidad!).

Fallecí hace justamente treinta y nueve años, y resultó que me tocó ir al infierno (donde, por cierto, no estoy nada mal).

Vale.


Permalink :: 80 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Personal