El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

Educación

Premios Giner de los Ríos

Por carloscabanillas - 10 de Enero, 2006, 7:36, Categoría: Educación

El B.O.E. de hoy publica los ganadores de la XXII Edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la Calidad Educativa para 2005.

El primer premio lo ha conseguido un trabajo extremeño: Las ciudades que no vio Italo Calvino, del que son autoras Beatriz Osés, Mª Rosario Osorio y Carmen Díaz, del I.E.S. Los Moriscos (Hornachos).

Pues eso, enhorabuena. 

Permalink :: 73 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)
Etiquetas:

Blog de la Comisión P.A.U. Latín

Por carloscabanillas - 22 de Noviembre, 2005, 9:43, Categoría: Educación

Nos hemos visto obligados a cambiar de sitio la bitácora que utilizamos para actualizar la información sobre las P.A.U. de la asignatura de Latín II en Extremadura. La hemos tenido alojada en Acelblog hasta ahora, pero, debido a los problemas que este servicio está sufriendo últimamente, hemos decidido traérnosla aquí. Actualicen lectores y demás.

Lástima de Acelblog: era un servicio magnífico.

Permalink :: 71 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

VIII Congreso de Estudios Extremeños

Por carloscabanillas - 18 de Noviembre, 2005, 11:42, Categoría: Educación


Los días 23, 24 y 25 de marzo se celebrará el VIII Congreso de Estudios Extremeños en el Palacio de Congresos de Badajoz, organizado por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura.

Es una iniciativa que retoma la aventura de este Congreso, cuyas siete primeras ediciones se celebraron entre 1967 y 1982. La presente edición "pretende ser un foro abierto para toda la sociedad de nuestra Extremadura y para todo el que desee aportar algún conocimiento desde dentro o fuera de nuestra región. Los temas de interés son variados y comprenden todas las áreas del saber y de las artes siempre que tengan que ver con Extremadura ya sea por el objeto de estudio o porque sus autores son extremeños".

Para más información e inscripción, visita la web del Congreso.

Permalink :: 26 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Libro de Latín I en PDF

Por carloscabanillas - 11 de Noviembre, 2005, 23:54, Categoría: Educación


Últimamente varios estudiantes de distintas partes del mundo me han pedido que les envíe en formato PDF el libro electrónico que utilizo para Latín I. Siempre les advierto que se trata de un texto pensado para una enseñanza presencial, con la asistencia de un profesor. De todas formas, no tengo ningún inconveniente en enviárselo.

Si a alguien le interesa, lo pongo aquí (970 Kb) a su disposición.


Permalink :: 35 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

La red no tiene puertas

Por carloscabanillas - 26 de Octubre, 2005, 0:01, Categoría: Educación

Un posible caso de acoso a través de internet a una alumna cacereña provoca esta declaración de Felipe Gómez, Director General de Política Educativa de la Junta de Extremadura:

Gómez Valhondo ha aclarado, "para tranquilidad de la comunidad educativa", que el sistema de intranet de los centros escolares tiene un "cortafuegos especial para evitar los casos de acoso", aunque reconoce que esta medida no puede atajar los casos que surjan en páginas web generales. (Región Digital, 25-10-05)

Yo no sé si existe ese cortafuegos contra el acoso; lo que sí sé es que los chavales acceden con toda facilidad a imágenes pornográficas y páginas de juegos en red, mientras a mí no me permiten acceder a mi wiki de apuntes de latín. Y es que internet no tiene puertas, y el que intente ponérselas se estrellará.

El acosador acosará por cualquier medio; internet es uno de ellos, pero demonizarlo no lleva a ningún lado. Las únicas puertas que funcionan son las que la educación levanta. Y la educación es cosa, ante todo, de casa, no de la red.

Permalink :: 56 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Pacto con el diablo

Por carloscabanillas - 23 de Octubre, 2005, 9:01, Categoría: Educación

Una pequeña lectura recomendada: "Charlotte's Webpage", artículo de LOWELL MONKE en la revista Orion. Otro artículo poniendo en tela de juicio la eficacia, e incluso la pertinencia, de las tics en educación.

En casi todos los artículos de este tenor se da por sentado que el uso educativo de los ordenadores supone que los alumnos estén totalmente enganchados a la máquina y pierdan el contacto con el mundo real. He aquí algunos párrafos del artículo citado:

"But more recent research, including a University of Munich study of 174,000 students in thirty-one countries, indicates that students who frequently use computers perform worse academically than those who use them rarely or not at all".

"If we look through that lens, I think we will see that educational computing is neither a revolution nor a passing fad, but a Faustian bargain. Children gain unprecedented power to control their external world, but at the cost of internal growth".

"Computers not only divert students from recess and other unstructured experiences, but also replace those authentic experiences with virtual ones, creating a separate set of problems".

"As a consequence, our children are likely to sustain this process of alienation—in which they treat themselves, other people, and the Earth instrumentally—in a vain attempt to materially fill up lives crippled by internal emptiness. We should not be surprised when they "solve" personal and social problems by turning to drugs, guns, hateful Web logs, or other powerful "tools," rather than digging deep within themselves or searching out others in the community for strength and support".

Aprovecho esta entrada para daros la bienvenida a esta nueva vivienda, a la que me he visto obligado a trasladarme por razones ajenas a mi voluntad -que algún día contaré-, pero en la que me encuentro muy a gusto.

Permalink :: 59 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Pizarra, ordenadores, sangría y antibióticos

Por carloscabanillas - 7 de Octubre, 2005, 23:53, Categoría: Educación

Del artículo La tiza, la pizarra y la página web, publicado en el Diario HOY y firmado por Antonio Gázquez.
Todavía es esencial el humanismo en la enseñanza. Por mucho que nos empeñemos en las nuevas tecnologías, si no existe un buen profesor con las viejas maneras, en otras palabras, con una tiza y sobre una pizarra, no habrá una información fluida.
El mejor profesor que he tenido se llamaba Enrique Segura Covarsí. No lo recuerdo ni tan siquiera acercándose a la pizarra. Tal vez me engañe la memoria, pero creo que no lo vi escribir en ella ni una sola vez. Le bastaba su palabra.

Eso está bien para un fuera de serie. Los demás sólo somos profesores buenos, malos o regulares. Y tendremos que recurrir a los medios que mejor se adapten a nuestras posibilidades, sean pizarras, ordenadores o boniatos. Esto de primero pizarra y luego tecnología viene a ser algo así como pedirle a tu médico que primero te practique una sangría y luego, sólo a modo de lujo, te recete algún antibiótico. Donde se ponga un buen médico a la vieja usanza...

Por otro lado, no acabo de captar en el artículo citado el porqué de ese supuesto enfrentamiento entre humanismo y nuevas tecnologías.

Technorati Tags: , .

Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Tabernae

Por carloscabanillas - 4 de Octubre, 2005, 7:53, Categoría: Educación

Mis aulas permanecerán abiertas a tiempo completo. Durante este curso intentaré llevar adelante un diario de clase, como apoyo a la enseñanza presencial de mis alumnos.

Las aulas estarán abiertas a todos los curiosos, bien o malintencionados, que quieran asomarse a ellas. Como si de una taberna de grammaticus se tratara.
Los maestros romanos no sufrían, por cierto, el tormento del polvo de las escuelas, pues daban sus clases en pisos intermedios abiertos de par en par a todos los vientos o directamente al aire libre, en medio de la calle o separados de ésta solamente por una cortina.

Ludwig Friedländer, La sociedad romana.

Technorati Tags: , , , , .


Permalink :: 53 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Veredicto: culpable

Por carloscabanillas - 18 de Septiembre, 2005, 9:39, Categoría: Educación

Leo el artículo de Baltasar Porcel en La Vanguardia titulado "La crisis del libro". Reflexiona acerca de las razones de la mucha bazofia que se publica en España, más a la caza del best seller que atendiendo a la calidad literaria. En las frases finales dice:
Y ojo: la culpa, si es que todo no es azaroso y ciego, reside en la pésima educación nacional, en las aulas y en la calle.
Sirva esta frase de excusa para mi pequeña aportación, en lo que a las aulas se refiere. De acuerdo: la educación en la calle es pésima; no por entero de acuerdo: en las aulas, no tanto.

Se suele decir que las aulas son un reflejo de la sociedad. Y así debiera ser, si la sociedad pudiera, no ya servir de modelo educativo, sino simplemente tomarse como referencia mínima. Hoy los profesores se ven obligados a convertir las aulas en una especie de ghetto, un lugar donde todo tiene que ser absolutamente diferente al mundo real, donde los chicos tienen que olvidarse de prácticamente todo lo que ven y oyen en el horario no lectivo: un lugar donde hay que leer, un lugar donde hay que esforzarse, un lugar donde puedes triunfar gracias a tu trabajo, un lugar donde hablar sin vociferar, un lugar donde todos tienen cabida. Un lugar igualitario y democrático. Esto es, justo lo contrario de lo que se encuentran en la calle. El aula se ve obligada a convertirse en un mundo artificial, que no tiene continuidad fuera de ella. Las posibilidades de éxito de un profesor radican en su habilidad para conjugar estos dos mundos.

Este enfrentamiento entre sociedad y aulas está en la base del fracaso del sistema educativo. Por eso fracasan todos los planes de educación en valores, todos los planes de fomento de la lectura: porque son artificiales, son una engañifa sin referencia en la realidad. La solución: más dinero. Sí, ya sé, el dinero no lo es todo. Pero ¡cómo ayuda! En educación más dinero significa mejor formación del profesorado, reducción del número de alumnos por aula, mejores medios materiales y, sobre todo, significa que esa sociedad que hace un importante esfuerzo económico en la educación de sus ciudadanos ya sí puede servir de ejemplo, ya puede entrar en las aulas con la cabeza alta.

Technorati Tags: , , .


Permalink :: 43 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Nuevo curso, nueva mentira

Por carloscabanillas - 13 de Septiembre, 2005, 12:40, Categoría: Educación

Ya se me iba pasando el cabreo del primer día de curso , y me encuentro con estas palabras de la consejera de educación (la que hizo el C.A.P. y es Secretaria General de la Agrupación Local Socialista de Valverde del Fresno, según figura en su currículum):
Un total de 185.140 alumnos extremeños han comenzado este lunes el curso escolar 2005-2006, que se ha iniciado "con normalidad" en todos los centros escolares (Región Digital, 12-9-05)
Es que no se lo creen ni ellos. En mi escaso radio de acción puedo nombrar un buen puñado de centros que hoy se han limitado a 'recibir' a los alumnos de cursos inferiores. Otros nos hemos visto 'forzados' a cometer tropelías horarias (sorry Marisa, Rosa, etc.) para tener algo medianamente organizado para comenzar el curso.

En mi centro faltan seis profesores por incorporarse. ¿Puede esto considerarse como una situación normal? Digo yo que para que todo sea 'normal' lo primero es que todos los profesores estén en su puesto, cuando menos, el primer día de clase. Y si hay que currar en agosto, pues a currar.

En fin, otro curso, otra mentira.

Actualizo: Casi mil alumnos de dos institutos no podrán comenzar las clases hasta la próxima semana (Diario HOY, 13-9-05). Ya decía yo.

Technorati Tags: , .


Permalink :: 34 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Jornadas Ticeex, el 21 de octubre

Por carloscabanillas - 9 de Septiembre, 2005, 8:49, Categoría: Educación

El 21 de octubre se celebrarán en el Centro Universitario de Mérida las Jornadas Ticeex'05, que pretenden "abrir un foro de debate entre la sociedad de la información y todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma". En el programa aparecen aplicaciones prácticas de las Tics en el aula, que me parece lo único que puede resultar interesante en este tipo de jornadas (aunque inquieta la idea de que concedan el mismo tiempo de intervención a los profesores comunicantes que a las autoridades que presentan las jornadas):

¢ 11:30 JOSÉ ANTONIO DEL RÍO CABALLERO œLinex en el Sistema Educativo de Extremadura

¢ 12:00 Diego Gómez DECK œSqueak y sus posibles aplicaciones en la etapa educativa infantil

¢ 12:30 JAVIER JIMÉNEZ REDONDO Y JULIO CÉSAR FUSTER FLORES (del equipo de gestión del plan de alfabetización tecnológica en Extremadura) œHerramientas y Proyectos para la Alfabetización Tecnológica y Participación Ciudadana (Software Libre y el Plan de Alfabetización Tecnológica)

¢ 16:00 PILAR REYES ORTIZ œIntegración de las nuevas tecnologías en educación infantil

¢ 16.30 MARÍA Asunción Alonso Escobar e Isabel Mª Moralo Argüete œ Cómo integrar las TICs en un currículum bilingüe en un centro de primaria

¢ 17:00 ENRIQUE PRUDENCIO SÁNCHEZ œAulas Tecnológicas: el Ordenador como Herramienta de Aprendizaje y de Control de Clase

¢ 17:30 SANTIAGO ORTIZ DURÁN Y DIEGO GUERRERO ALONSO "Experiencias en búsqueda, organización y utilización de recursos interactivos en la red tecnológica educativa"

¢ 18:00 TERESA CORCOBADO CARTES œLas nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria; ¿demagogia, pragmatismo, escepticismo, utopía?


Technorati Tags: , ,

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Libros de texto

Por carloscabanillas - 30 de Agosto, 2005, 2:03, Categoría: Educación

Acabo de gastarme 160 ¬ en los libros de texto de mi hija.

Ya no es por los 160 ¬, que también; no es que crea que los libros de texto deban ser gratuitos, es que creo que los libros de texto deben desaparecer. ¿Para qué estamos los maestros si no?

Uno debe elaborar sus propios materiales, adaptados a su forma de entender su disciplina, y adecuarlos a los alumnos que tiene delante. No he visto ningún libro de texto que haga esto. Libros de consulta, internet, bibliotecas..., infinidad de recursos para enseñar, pero no libros de texto, que no es más que material inflamable y robo a mano ilustrada.


Technorati Tags: ,

Permalink :: 41 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Largo me lo fías

Por carloscabanillas - 3 de Agosto, 2005, 9:15, Categoría: Educación


Vázquez de Miguel destaca que 2021 será el año del balance de la revolución tecnológica y de la imaginación en Extremadura (Región Digital)


Para entonces, el que tuviera a su cargo la atomizada Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y actual consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, no tendrá que dar explicaciones ni asumir responsabilidades por el desastre que ha supuesto para los institutos extremeños su megalómano plan de aulas tecnológicas.

Por cierto, que yo tengo un ambicioso plan de reforma educativa basado en la aniquilación de profesores obsesionados con las tics. Claro que sus resultados no serían evaluables hasta 2050, por lo menos, cuando dejen de ser profesionalmente activos los hijos de estos profesores, que supuestamente habrán sufrido el contagio de la afección pero que no pueden ser justamente aniquilables.

Technorati Tags: ,


Permalink :: 61 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Maestro González Korreas

Por carloscabanillas - 23 de Julio, 2005, 8:46, Categoría: Educación

En el Diario Oficial de Extremadura del día de hoy se puede leer el siguiente anuncio:

Concurso.- Resolución de 14 de julio de 2005, de la Secretaría General, para la contratación, mediante el sistema de concurso y procedimiento abierto, del suministro de "Equipamiento asociado al Ciclo Formativo de Grado Medio "Comercio (COM21)" en el I.E.S. Maestro González Korreas, en Jaraíz de la Vera". Expte.: 01/5873/05.

Abren nuevos ciclos formativos. Pero eso no es lo que me interesa: supongo que las autoridades habrán estudiado bien el mapa de la Formación Profesional en Extremadura, aunque a veces no lo parezca (sin ir más lejos, en este mismo D.O.E. aparece la convocatoria para el concurso de equipamiento de un ciclo de Mecanizado en Zafra que es exactamente el mismo que tenemos en Almendralejo, a 25 Km., y que estuvieron a punto de cerrar hace unos cuatro años por falta de alumnos).

Lo que me interesa es el nombre que le dan al instituto de Jaraíz de la Vera: I.E.S. González Korreas. Es un error curioso. Gonzalo Korreas es una de las figuras más interesantes de entre los humanistas extremeños. En su Ortografia Kastellana nueva i perfecta (1630) defiende el sistema fonético de escribir como se habla, se opone con furor a la entonces de moda ortografía latinizante, y propone las siguientes diferencias fundamentales respecto al sistema vigente: suprimir la c, sustituyéndola por k, ante a, o, u, y por z ante e, i; suprimir también qu y utilizar en su lugar k; emplear g siempre con sonido suave, y para el sonido fuerte utilizar la x en lugar de la j, que también queda eliminada. Convencido de la bondad de su sistema, pide a Felipe IV que lo implante obligatoriamente, pues los demás no lo aceptan por inercia o por miedo al ridículo:

    Porke aunke todos tienen por buena esta ortografia, i konfiesan ke tengo razón en ella, su viexa kostunbre tiene a muchos entumidos, i perezosos para moverse a la bueno.

Su apellido se encuentra escrito por doquier con 'c' o con 'k'. Pero su nombre siempre fue Gonzalo, no González. Este pequeño error se hubiese podido evitar si el redactor-corrector-mecanógrafo del D.O.E. hubiese estudiado con el currículo extremeño (siempre, claro está, que hubiese escogido como optativa Cultura Clásica).


Technorati Tags: , , ,


Permalink :: 31 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El frente educativo

Por carloscabanillas - 22 de Julio, 2005, 9:59, Categoría: Educación

Este tiempo de planificación del próximo curso me deja siempre una agria sensación de enfrentamiento entre partes, como si la educación se convirtiera en un campo de batalla para la administración, los equipos directivos y los padres de alumnos.

Un colega, al que estimo mucho, siempre me reconviene cuando me excedo en algunas declaraciones: tienes que ponerte en el lugar de la administración, ellos ven la cosa de otra forma.

Yo, ingenuo de mí, pensaba que todos estábamos en el mismo barco, que se trata, en definitiva, de dar la mejor educación posible a nuestros alumnos. Sin embargo, la administración parece que recibe recompensas si consigue que un centro funcione con uno o dos profesores menos. Siempre hay pelea: quieres tres profesores, te doy dos.

En esto no debería haber discusión: un centro pide el personal que necesita, y la administración se lo concede. Y punto. Otra cosa son las infraestructuras y otros gastos, que habrá que planificar según las necesidades de unos y otros. Pero en lo que se refiere a personal docente, la discusión ofende: ¿es que los equipos directivos pretenden engañar a la administración pidiendo más personal del que necesitan? ¿O es que eso del máximo esfuerzo de inversión en educación queda sólo para las campañas electorales?


Technorati Tags: ,


Permalink :: 39 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Educación