El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

El IES2000 y Extremadura

Por carloscabanillas - 24 de Diciembre, 2005, 20:46, Categoría: Tics

Después de una semana de evaluaciones y un mortal día de despedida no me resisto a contar ciertas cosillas que, de todas formas, me sería muy difícil callar.

Llevo siete años haciendo -al menos intentándolo- la gestión informática del instituto con el programa IES2000, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tal efecto. Se trata de un programa para Windows, aunque por ahí hay gente que lo haya hecho funcionar en Linux. Los problemas son constantes: el programa se cuelga infinitas veces cada vez que llega una evaluación o en el período de matrícula, el escaneo de faltas de asistencia y calificaciones es insufrible... Eso sin contar con que exige mantener windows en oficinas y despachos en los centros extremeños, muy en contra del software libre que propugna la Junta de Extremadura.

Mi amigo José Luis Redrejo llevaba tiempo hablándome de una aplicación que se estaba desarrollando en Extremadura para gestionar los centros. Se trataba de una aplicación en formato web, en PHP, que, por tanto, sería accesible desde cualquier navegador. Esa aplicación ya está en funcionamiento, se llama IEXPHP (esto es una demo), me ha salvado la vida en estas dos últimas semanas..., y la Consejería de Educación ha decidido ignorarla.

Es extraño: es libre, creada por profesores que están currando en sus centros (conocen perfectamente las necesidades), no se cuelga, a la Junta no le ha costado un euro, ¿cuál es el problema? No tengo ni idea. Tal vez alguien nos pueda contar.

Lo que sí sé es que, harto ya del IES2000, decidí tirarme al barro la primera semana de diciembre, mandarlo a la mierda y probar el IEXPHP. Me puse en contacto con uno de sus creadores, Juan Sanguino -al que nunca podré agradecer debidamente la atención prestada-, y le expuse mi intención, no sin advertirle de la cercanía de las evaluaciones y el lío que eso conlleva. Me dijo que intentara hacer el cambio lo antes posible, que me iba a alegrar. Y acertó. Me he alegrado muchísimo, de lo que no estoy tan seguro es de que a él le haya pasado lo mismo: no he parado de darle la lata -teléfono, correo electrónico, writely- hasta que todo ha funcionado a la perfección. Gracias a él, y al administrador informático de mi centro, un tío que sabe mucho y trabaja aun más, estos días de evaluaciones, boletines y demás parafernalia papelera los he salvado sin demasiados disgustos.

Está claro que la aplicación es mejorable. El propio Juan me ha contado ya algunas ideas que están desarrollando. Pero justamente ésa es la cuestión: es una aplicación libre (el código aún no está liberado, pero lo estará), se podrá contribuir a su desarrollo. Nada que ver con el intocable IES2000. ¿Qué pasa entonces con nuestra administración educativa? ¿Le gusta hacernos sufrir? ¿Tendrá esto algo que ver con el rechazo del software libre que hace poco se vio en el Congreso? ¿O tendrá que ver con el nuevo expediente electrónico, que "obligará a cambiar todo el sistema informático de colegios e institutos"?

Sea lo que sea, me asusta. Probad la demo del IEXPHP y, si os convence, adelante. Peor que con el IES2000 no puede ir.
Permalink :: 74 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas: