El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

Blogs: diseño y escritura

Por carloscabanillas - 17 de Octubre, 2005, 11:07, Categoría: Personal

Me lo he pasado en grande con la pequeña polémica en torno al diseño, 9rules y el blog de Enrique Dans. La verdad es que a mí esto del diseño de los blogs me trae un poco sin cuidado: prácticamente no veo ninguno, casi todo lo que leo es por medio de agregadores de contenidos. Hace poco vi en un sitio un concurso para adivinar blogs a partir de una pequeña imagen tomada de su diseño. No di ni una, y lo cierto es que muchos de ellos los leo con asiduidad.

Pero ésta no es la cuestión de mi anotación; un pequeño habitante de la humilde blogosfera educativa no va a tener el atrevimiento de terciar en una polémica entre los grandes blogueros. La cuestión que me interesa es la escritura en los blogs. Percibo una gran preocupación por el diseño (concursos, plantillas...), pero no parece existir la misma preocupación por la corrección en la escritura, y un blog es, antes que nada, palabra escrita. El primer párrafo de la anotación en la que se machaca el diseño de El Blog de Enrique Dans dice como sigue:
Debido a mi pésima redacción, esta critica a la selección de 9rules parece que se centra en Eduardo Enrique Dans. Esto ha sucedido porque critico algo general y lo pongo como ejemplo. Por favor, lee este post con atención y recuerda: no critico a edans, critico a quién lo ha seleccionado.
Esto es, dos errores ortográficos en poco más de tres líneas. Pero esto no preocupa. ¡Qué más da, lo que importa es el diseño y el contenido! Hace unos años, mientras hacía el trabajo sucio de lector para un pequeño premio literario (lo de la calidad subterránea del Planeta sería en comparación con este certamen como el Everest, aun con cuatro metros menos), un amigo me preguntaba si el jurado tenía en cuenta la ortografía del texto en su valoración, pues él consideraba que se puede ser un genio como escritor y cometer muchos errores ortográficos, de la misma manera que se puede ser un gran intérprete musical sin saber escribir una nota en el pentagrama. Le contesté que obligatoriamente el jurado debía tener en cuenta la ortografía, porque la primera base del concurso literario decía que tenía que ser un texto escrito en español, y el español, que yo sepa, tiene sus normas, y que el malhadado genio que él pretendía sería más bien un contador de historias, no un escritor.

Dentro de la blogsfera educativa, que tendría que cuidar la escritura con celo exquisito (no en vano la corrección en la expresión escrita figura en todas nuestras programaciones como objetivo y como criterio de evaluación), uno también se encuentra de todo, pero, al menos, existe esa preocupación (es recomendable al respecto el reciente artículo de Alejandro Valero, página que, dicho sea de paso, es un excelente ejemplo de una buena combinación de fondo y forma, en torno a la puntuación).

No quiero que esto se entienda como puritanismo idomático, sino como una exhortación a cuidar un poco más nuestra forma de escribir. Pensemos que esto mismo es lo que estamos exigiendo a nuestros alumnos.

P.S.: Utilicen los comentarios para corregir errores. Thanks.

Technorati Tags: , , , .

Permalink :: 49 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)