El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

Veredicto: culpable

Por carloscabanillas - 18 de Septiembre, 2005, 9:39, Categoría: Educación

Leo el artículo de Baltasar Porcel en La Vanguardia titulado "La crisis del libro". Reflexiona acerca de las razones de la mucha bazofia que se publica en España, más a la caza del best seller que atendiendo a la calidad literaria. En las frases finales dice:
Y ojo: la culpa, si es que todo no es azaroso y ciego, reside en la pésima educación nacional, en las aulas y en la calle.
Sirva esta frase de excusa para mi pequeña aportación, en lo que a las aulas se refiere. De acuerdo: la educación en la calle es pésima; no por entero de acuerdo: en las aulas, no tanto.

Se suele decir que las aulas son un reflejo de la sociedad. Y así debiera ser, si la sociedad pudiera, no ya servir de modelo educativo, sino simplemente tomarse como referencia mínima. Hoy los profesores se ven obligados a convertir las aulas en una especie de ghetto, un lugar donde todo tiene que ser absolutamente diferente al mundo real, donde los chicos tienen que olvidarse de prácticamente todo lo que ven y oyen en el horario no lectivo: un lugar donde hay que leer, un lugar donde hay que esforzarse, un lugar donde puedes triunfar gracias a tu trabajo, un lugar donde hablar sin vociferar, un lugar donde todos tienen cabida. Un lugar igualitario y democrático. Esto es, justo lo contrario de lo que se encuentran en la calle. El aula se ve obligada a convertirse en un mundo artificial, que no tiene continuidad fuera de ella. Las posibilidades de éxito de un profesor radican en su habilidad para conjugar estos dos mundos.

Este enfrentamiento entre sociedad y aulas está en la base del fracaso del sistema educativo. Por eso fracasan todos los planes de educación en valores, todos los planes de fomento de la lectura: porque son artificiales, son una engañifa sin referencia en la realidad. La solución: más dinero. Sí, ya sé, el dinero no lo es todo. Pero ¡cómo ayuda! En educación más dinero significa mejor formación del profesorado, reducción del número de alumnos por aula, mejores medios materiales y, sobre todo, significa que esa sociedad que hace un importante esfuerzo económico en la educación de sus ciudadanos ya sí puede servir de ejemplo, ya puede entrar en las aulas con la cabeza alta.

Technorati Tags: , , .


Permalink :: 43 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)