El Blog

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

García Lorca Motor Oil

Por carloscabanillas - 6 de Agosto, 2005, 9:55, Categoría: Personal

Hace un par de días se inauguró en Almendralejo, velada poético-musical incluida, una remozada parte del Parque de la Piedad, a la que se ha bautizado como Rincón Poético 'Federido García Lorca'.

Es el caso que en tal sitio han colocado, en un pequeño monolito revestido de cerámica, unos versos de García Lorca, del poema "Romance de la luna, luna":

Texto original

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna

Texto del Parque de Almendralejo

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lubrica y pura
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.


Verba uolant, scripta manent. Los blogs son palabra escrita, pero volátil; estos azulejos permanecerán, es de suponer, largo tiempo: habrá que corregir los errores, digo yo, que el que vaya a leer esto salga con la idea clara de que Lorca no escribía textos publicitarios para "La Luna Motor Oil". Más tratándose de un 'rincón literario'.

Está bien preocuparse por escribir bien en las bitácoras, está bien marcar como criterio de evaluación de nuestros alumnos la corrección ortográfica (si bien, a veces, me cuestiono quién evalúa al evaluador), pero tampoco estaría de más que los que pegan carteles-inscripciones se preocuparan un poquito más de revisar los textos.


Este post-nadería-veraniega está dedicado al colega Paco que, además de sentir una honrosa preocupación por escribir bien (y 2 y 3), disfrutó conmigo, mientras devoraba bolsas y bolsas de pipas sin sal -que para eso ha dejado de fumar-, de la lectura de estos versos de Lorca y me ilustró sobre la polisemia tanto de lúbrica como de lubrica.

Technorati Tags: , ,

Permalink :: 42 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)