El Blog

Calendario

<<   Agosto 2005  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

Últimos comentarios

General

Alojado en
ZoomBlog

¿Era Lugo la Mérida del Norte?

Por carloscabanillas - 1 de Agosto, 2005, 1:41, Categoría: Cultura Clásica

"Lucus Augusti se agiganta con el tiempo", artículo en La Voz de Galicia:

Imagen: Puente sobre el Miño, tomada de lucusaugusti.net.

¿Era Lugo la Mérida del Norte? ¿Lucharon allí mirmillones y reciarios contra las fieras de O Courel? ¿La sangre de los astures tiñó la arena del anfiteatro de Lucus Augusti? Las catas en el barrio do Carme desvelarán el enigma que enfrenta a arquitectos y arqueólogos.
La imagen del Lugo romano podría revolucionarse en los próximos meses. Los arqueólogos que trabajan en un proyecto financiado por la UE han iniciado nuevas excavaciones en el barrio de O Carme. Las catas pretenden localizar una bifurcación de la calzada romana de la Vía XIX, una autovía que hace dos mil años enlazaba Lucus Augusti con Bracara (Braga) y Asturica (Astorga).

Pero la atención se centra en una prospección secundaria que podría confirmar o sepultar para siempre la polémica teoría del arquitecto Sánchez-Montaña. Éste defiende desde su web lucusaugusti.com que un anfiteatro yace bajo una leira que conserva unos muros sospechosamente semicirculares. La finca perteneció a la Iglesia hasta que la vendió hace cuatro años. Ahora es el suelo más caro del centro de Lugo. La Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña otorgó al investigador la máxima calificación por su tesis doctoral sobre el urbanismo de Lucus Augusti. Sus alumnos incluso confeccionan maquetas de dicho anfiteatro, pese a que carecen de pruebas documentales o materiales a favor. Pero tampoco hay nada en contra.
Por cierto, a la web del arquitecto Sánchez-Montaña se accede a través de los dominios lucusaugusti.net o lucusaugusti.org, ambas conducen al mismo sitio.


Technorati Tags: , , ,

Permalink :: 48 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)